hipoteca caja rural de navarraEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Segovia ha declarado nula la cláusula suelo incluida en el préstamo hipotecario que suscribió un cliente de Iurisconsum con el Banco Popular Español y ha admitido la retroactividad total de esta declaración, llevando sus efectos hasta el momento mismo de la firma.

 

La sentencia señala que el Supremo limitó los efectos de la nulidad por “motivos eminentemente de oportunidad”

La entidad financiera se ha allanado a la nulidad de la cláusula suelo. En cuanto a la retroactividad de la declaración de nulidad, ha sido el juez quien la ha considerado en su integridad, es decir, que la cláusula suelo no debió aplicarse en ningún momento y por ello, ha condenado al Banco Popular a devolver al consumidor todo el dinero que le cobró de más en las cuotas hipotecarias en virtud  de la cláusula suelo declarada nula.

Se basa la sentencia en el artículo 1.303 del Código Civil, por lo que entiende que deben retrotraerse los efectos y consecuencias de la nulidad “al momento en que se pactó y se firmó dicha cláusula y durante todo el tiempo en que la misma estuvo vigente”.

 

La nulidad del suelo de hipoteca tiene como base el derecho comunitario

Refuerza el argumento lo establecido en la Directiva 93/13 CEE del Consejo, que recoge el principio de no vinculación al consumidor de una cláusula declarada nula por abusividad, tal y como establece también la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Señala el dictamen que el Tribunal Supremo limitó los efectos de la nulidad en su sentencia de mayo de 2013 “por motivos eminentemente de oportunidad” y “a fin de evitar perjuicios económicos a la entidad”.

 

La sentencia que declara la nulidad, también condena a las costas del proceso

En cuanto a las costas procesales, el juez las hace recaer también sobre el banco, “dada la temeridad de la entidad bancaria demandada que obliga a sus clientes a embarcarse en un procedimiento judicial sin negociación extrajudicial”.

Ya son varias las sentencias en las que los representados por Iurisconsum ven cómo se declara nula la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios y cómo el juez indica que se debe retrotraer esta nulidad desde la misma firma del préstamo, lo que puede suponer devoluciones de miles de euros, según el caso.

 

En caso de que usted tenga un suelo de hipoteca, no dude en contactar con nosotros. Tenemos amplia experiencia.