Un juzgado de Navarra ordena pagar 2.700 euros por el retraso de un vuelo

El avión superó en un minuto las tres horas de demora, por lo que se indemnizó según el Reglamento Europeo.

El juzgado recuerda que las compensaciones del Reglamento europeo no excluyen la compensación de otros perjuicios.

 

La compañía Vueling pagará 2.700 euros a ocho pasajeros de un avión que se retrasó tres horas y un minuto.

El vuelo salía de Roma con destino a Barcelona. Los defendidos por Iurisconsum, llegaron, en lugar de a las 11:45 horas, a las 14:46.  En ese momento el avión pasó del estado de activo a aterrizado. Así lo determinó el histórico de vuelo y el registro del avión y así lo entendió el juzgado de Pamplona (Navarra). La compañía defendía que el retraso había sido de 2 horas y 48 minutos.

Indemnización de 250 euros por pasajero

Al superar las tres horas de vuelo, por un minuto, les corresponde las indemnizaciones recogidas en el Reglamento CE 261/2017. Al ser la distancia del viaje menor a 1.500 kilómetros, a cada pasajero se le indemnizó con 250 euros.

Billetes de tren perdidos

También se solicitaron los gastos por perder los billetes de tren ya adquiridos de Barcelona a Alsasua. Debido a ello, debieron comprar nuevos pasajes con escalas en Zaragoza, Pamplona y Alsasua, con un coste total de 658 euros.

 

Gastos de comida en el aeropuerto

Además, también se compensó por los tiques de alimentación en el aeropuerto de Roma ya que la compañía no ofreció comida. El coste fue de 42 euros.

Aclara la jueza que el Reglamento es de mínimos “sin perjuicio de los derechos a obtener una compensación suplementaria”. Para ello se puede acudir al Convenio de Montreal o al Derecho nacional. El objetivo es que los pasajeros sean compensados “por la totalidad del perjuicio” por el incumplimiento. Al entender acreditados los gastos de transporte y comida, la sentencia suma estos importes a la indemnización total, que suma 2.700,80 euros.

Si sufre algún contratiempo en un viaje, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho de consumo y  en problemas de viajes. Si ha sufrido algún retraso, cancelación o cualquier contratiempo en algún viaje, no dude en contactar con nosotros. Tenemos oficinas en MadridBarcelonaSevilla, ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.