Devuelven 7.500 euros por suelo y gastos hipotecarios

El juzgado de Pamplona (Navarra) anuló las cláusulas al no haberse dado la información suficiente a los clientes

Caja Rural deberá devolver a una pareja 7.500 euros al anular la cláusula suelo y la de gastos hipotecarios de su hipoteca. El juzgado de Pamplona (Navarra) estima íntegramente las demandas de los defendidos por Iurisconsum.

Pese a que el interés variable del préstamo era de Euribor + 1%, una cláusula establecía que no podía bajar de 2,25%.

Interés legítimo de los consumidores

No aportó la entidad ninguna prueba de que hubiese negociación individual. Por el contrario, alegó que en ya no aplicaba el suelo. La jueza entendió “legítimo” pedir la restitución de las cantidades cobradas de más dese la firma, como reconoció el TJUE.

Subraya la sentencia que en el contrato prevalece la apariencia de que el tipo sería nominalmente variable a la baja. La cláusula está enmarcada en una pluralidad de epígrafes y no está suficientemente destacada.

El préstamo da una apariencia falsa de tipo variable

Prevalece así la apariencia de que el tipo sería nominalmente variable a la baja. Sin embargo, el consumidor no puede beneficiarse de las bajadas del Euribor. Por ello, se convierte en al práctica para el cliente en un préstamo a tipo fijo.

Se recuerda que la Audiencia Provincial de Navarra, destaca la importancia de informar sobre el “verdadero impacto” del suelo. Pero la entidad demandada no prueba haber hecho comprender el alcance y los riesgos de la cláusula suelo. Solo ofreció una oferta, ya de por sí insuficiente, que no fue firmada por los clientes.

Ni contratar otros préstamos ni la escritura ante notario suplen la obligación de transparencia

Alegó el banco que los clientes habían suscrito otro préstamo con otra entidad. Al no señalar ni las condiciones ni si tenía suelo, este elemento no aportó nada al juicio. También trató de escudarse en la escritura ante notario. Señaló la juez que ésta no suple la obligación de transparencia del banco.

Al generarse desequilibrio, la cláusula es abusiva y debe anularse. En consecuencia, el banco debe devolver lo cobrado por esta cláusula, que asciende a 6.214 euros.

La cláusula de gastos, impuesta por el banco sin negociación

En cuanto a la cláusula de los gastos, considera probado la jueza que es una cláusula “impuesta por el banco y genérica”. Añade que el hecho de que fuese conocida por los clientes no prueba la existencia de una negociación. Para ello, deberían tener los clientes posibilidad de influir en su supresión o contenido.

Recuerda la sentencia que la ley de consumidores considera abusivas las cláusulas no negociadas individualmente y que causen desequilibrio. Y acude al Tribunal Supremo al señalar que hace recaer la totalidad de los gastos sobre el consumidor. No hay distribución equitativa.

1.283 euros por notario, registro y gestoría

Por todo ello, estima la cláusula nula. Esto obliga al banco a devolver los gastos que le correspondían y que pagó el cliente. Así, la sentencia que  es la entidad la interesada en la intervención del notario.  También en registrar la hipoteca, que se inscribe a su favor. Es igualmente el banco quien debía pagar la gestoría ya que fue impuesta sin margen para aceptarla o rechazarla. Por todo ello, el banco deberá devolver a los clientes 1.283 euros.

Al sumar las devoluciones por el suelo y por los gastos de la hipoteca, el banco deberá devolver a los clientes 7.498 euros. Al estimar íntegramente la demanda, se cargan las costas procesales a la entidad demandada.

Si usted tiene suelo, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho bancario y tenemos amplia experiencia en casos de cláusulas suelo y en gastos hipotecarios.

Si usted cuenta con este límite en su hipoteca, no dude en consultarnos.  Estamos en MadridBarcelonaSevilla, ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.