El seguro de coche tiene que pagar 5.676 euros

La compañía, en lugar de cubrir la reparación del taller, quería pagar solo parte del valor venal

Una aseguradora pagará 5.676 euros al conductor de un vehículo que colisionó con un pilar de su garaje. El importe reclamado es lo que costó reparar el coche, que tenía una póliza a todo riesgo. Un tribunal de Pamplona (Navarra) ha considerado que éste es el pago justo.

El vehículo del cliente de Iurisconsum chocó con la columna al caer hacia atrás en una rampa. La reparación costó 5.676 euros, cantidad que se exigía a la aseguradora. El demandante invocó el Código Civil y la Ley de Contrato de Seguro, normativas que avalan la restitución del daño.

La compañía solo ofrecía 1.730 euros

Por el contrario, la compañía sólo quería pagar 1.730 euros. Sostenía que se trataba de un siniestro total. Por ello, ofrecía la diferencia entre el valor venal y el valor de la venta de los restos del coche.

La aseguradora justifica su propuesta en las condiciones generales de la póliza. Éstas hablan de siniestro total cuando la reparación supera el 75% del valor del vehículo.

La cobertura se refiere a los daños propios, al ser un seguro a todo riesgo

Recuerda la jueza que no se trata de la responsabilidad extracontractual, ámbito en el que se enmarca esta definición. El supuesto es de los daños propios producidos bajo un seguro “a todo riesgo”.

A partir de aquí, indica la sentencia que la propuesta de la compañía es contraria a las condiciones de la póliza.

La cláusula que restringe la indemnización es limitativa y no es válida

Además, considera que limitar el pago al valor venal es en este caso una cláusula limitativa. Acude la jueza al Tribunal Supremo y considera que esta cláusula “restringe el derecho a la indemnización” del afectado. Junto a ello, subraya que no figura expresamente aceptada por escrito.

En cualquier caso, el valor venal ya cubriría toda la reparación reclamada

Pero la jueza refuerza aun más la posición defendida por el consumidor. Aclara que, aunque la limitación fuese válida, obliga a pagar el valor venal -6.230 euros-. Este importe ya es superior incluso al importe del arreglo que se reclama.

La sentencia estima íntegramente la demanda y obliga a la compañía aseguradora a pagar los 5.676 euros que costó la reparación.

Si tiene problemas con su seguro, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho de consumo y  en seguros, tanto de vehículos a motor como de cualquier otro ámbito, como seguros multirriesgo  de hogar, de salud, de vida…

Si ha tenido algún problema con su alquiler, no dude en contactar con nosotros. Tenemos oficinas en MadridBarcelonaSevilla,ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.