El 17 de mayo, un juez navarro ha abierto la puerta a poder cobrar la retroactividad total de las cláusulas suelo firmada en una sentencia ganada por Iurisconsum para la Asociación de Consumidores de Irache (Pamplona).

Se trata de una sentencia que no sigue el criterio establecido por el Tribunal Supremo que dictaminó la retroactividad a partir de mayo de 2013 y no desde la fecha de la firma de la hipoteca si fue anterior a dicha fecha.

Actualmente, la legislación se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamine si las entidades financieras deben devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por cláusulas suelo desde la firma del contrato y no solo desde mayo de 2013.

Esta es una sentencia más que no comparte lo estipulado por el Alto Tribunal que limita la retroactividad en lo cobrado de más. Se trata de un importante paso en la defensa de los derechos del consumidor frente al abuso de las cláusulas suelo.

Qué dice la sentencia

Destacamos varias partes de la sentencia por su importancia:

Se declare la nulidad de las cláusulas de límite al interés variable (cláusulas suelo), de todas las escrituras públicas referidas
en esta demanda, por ser cláusulas abusivas por falta de transparencia.

A devolver de las cantidades cobradas en exceso correspondientes a la diferencia entre (i) el tipo de interés resultante en aplicación de la cláusula suelo y (ii) el tipo de interés variable previsto en las cláusulas de las escrituras de los préstamos hipotecarios referidas en la demanda (documentos 5.1 a 5.18) de acuerdo con las fórmulas aritméticas contenidas en las respectivas escrituras.

Aquí os dejamos la sentencia completa para que podáis descargarla y leerla.

Para consultar tu caso o informarte sobre este tema contacta con nosostros sin compromiso