Mil euros por la defensa jurídica

El seguro de la casa tiene que pagar también el abogado y procurador que contrató su cliente para reclamarle los daños

 

El seguro de hogar de un consumidor cubría tanto los daños en la vivienda como la protección jurídica. A los años, sufrió una fuga de agua que produjo daños en la casa. Como la aseguradora no los pagó, el asegurado, le demandó. Comunicó expresamente a la compañía la designación de abogados para el proceso judicial. Este conflicto concluyó con un acuerdo de pago.

 

Posteriormente, el representado por Iurisconsum reclamó en otro juzgado de Pamplona los honorarios del abogado y procurador. La compañía alegó que en el acuerdo se pactó no cargar a ninguna parte las costas judiciales.

 

Posibilidad de designar sus propios abogados en caso de conflicto con el seguro

Subraya el juez que no es objeto de reclamación las costas judiciales sino la garantía de defensa jurídica del seguro. La póliza daba la posibilidad, en caso de conflicto con la compañía, de nombrar sus propios abogados. En este caso la compañía debía cubrir hasta 6.010 euros.

Acude el juez a la Ley de Contrato de Seguro, que obliga a la compañía a satisfacer el capital convenido. Y recuerda que en la defensa jurídica el asegurado es libre para elegir los profesionales que le defiendan.

 

Al  nombrar otros abogados, la compañía debía pagar hasta el límite de 6.010 euros, como ponía en la póliza

La sentencia considera el contenido de la póliza “clarísimo y enteramente revelador”. Diferencia asimismo entre costes judiciales y honorarios profesionales, conceptos “diversos y diferentes”. Al demostrarse que el consumidor informó de que encargaba la defensa a otros abogados, era la compañía la obligada al pago de estos honorarios.

Por todo ello, condenó a la aseguradora a pagar 1.017 euros por los honorarios del abogado y procurador. También hizo caer las costas judiciales de este litigio a la compañía aseguradora.

 

Si ha tenido problemas con su seguro, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho de consumo en todos sus ámbitos. Si ha tenido algún problema con su seguro, ya sea de hogar, de coche, de salud o de cualquier otro tipo, no dude en contactar con nosotros. Tenemos oficinas en MadridBarcelonaSevilla, ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.