Vuelos cancelados RyanairSi usted es uno de más de 700.000 afectados por las cancelaciones de vuelos de la compañía Ryanair, sepa que tiene derecho a reclamar, además de la devolución del precio del billete, una compensación por los daños añadidos que le haya podido producir estas suspensiones.

Si su viaje se ha anulado, puede pedir el coste del billete, daños añadidos y una compensación si no le han avisado con la antelación necesaria

Vuelos cancelados: devolución del billete o vuelo alternativo

En caso de vuelos cancelados el consumidor podrá elegir entre las siguientes dos opciones que le debe ofrecer la compañía:

  • La devolución del precio íntegro del billete o los billetes reservados.
  • Un vuelo alternativo en condiciones comparables hacia el destino lo más rápidamente posible.

Si opta por la devolución del billete, deberán abonarle el coste en siete días.

Entre 250 y 600 euros si no le avisan

Además, si la compañía no avisa con la antelación necesaria, deberá compensar a los pasajeros con los siguientes importes:

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en los apartados anteriores.

Los consumidores no tendrán derecho a estas compensaciones si la compañía ha informado de la cancelación con más de dos semanas de antelación respecto a la salida; si ha informado de ella entre dos semanas y siete días y a su vez ha ofrecido un transporte alternativo que no suponga un retraso de más de cuatro horas respecto al vuelo cancelado; o si ha informado de la cancelación con menos de siete días y ofrezca un vuelo que lleve al destino con menos de dos horas de demora respecto al vuelo cancelado.

En cualquier caso, será la compañía aérea la que deba demostrar que informó al pasajero de la cancelación.

Para tener derecho a las compensaciones por vuelos cancelados, los pasajeros deben disponer  de una reserva confirmada del vuelo, disponiendo de un billete —impreso o electrónico— u otra prueba de que la compañía ha aceptado la reserva.

Daños añadidos

Pese a que la compañía ha anunciado que va a compensar a los consumidores, si usted ha sufrido unos daños añadidos —pérdidas de noches de hotel, billetes de otros vuelos, entradas espectáculos, visitas turísticas… — no dude en reclamar la indemnización correspondiente. Para ello, será muy importante poder documentar estos perjuicios económicos.

En retrasos, también

Más allá de estas cancelaciones de Ryanair, en los casos de retrasos de vuelos en los que la demora supere las dos, tres o cuatro horas respecto al horario programado —en función de la distancia del vuelo— también están contempladas las compensaciones entre 250 y 600 euros citadas anteriormente.

Ante cualquier duda, acuda a Iurisconsum para informarse de qué pasos puede dar para pedir la indemnización que le corresponda por la cancelación de su vuelo. Aquí le diremos cómo debe actuar.

Es importante poder documentar los perjuicios económicos que ha provocado la anulación o también el retraso del vuelo