Pamplona: anulan cláusula suelo en compraventa con subrogación

El préstamo marcaba un interés mínimo del 2,75% cuando el diferencial era del 0,40%

Un juzgado de Pamplona ha anulado la cláusula suelo de una compraventa de vivienda con subrogación. Se trata de un préstamo firmado por una pareja, representada por Iurisconsum, en 2006. Pese a que el diferencial era del 0,40%, el suelo marcaba un interés mínimo del 2,75%.

Aclara la sentencia que es una condición impuesta por la Caja Rural de Navarra, ya que no se probó que se hubiese negociado.

El cliente no pudo comprender los riesgos del suelo hipotecario

Entiende la jueza demostrado que la cláusula no pasa el control de transparencia. No se prueba haber informado de forma clara y comprensible al cliente. El cliente no pudo comprender así la naturaleza y riesgos que suponía el suelo hipotecario.

La oferta vinculante no explicaba nada

El banco aportó en el juicio una oferta vinculante. En ella se incluía la mención “mínimo 2,75%; máximo 18%” sin información añadida. Este documento no es “suficiente” para acreditar una comercialización transparente.

Tampoco demostró el banco haber realizado simulaciones que plasmasen posibles escenarios según el comportamiento del Euribor.

Al ser una subrogación, no se puede presumir que hubiesen comparado préstamos en otras entidades

Tampoco se probó que los clientes conociesen antes de contratar en qué consistía la cláusula suelo. Al ser una subrogación, además, no se puede presumir que hubiesen  comparado el préstamo con los de otras entidades. Además, la subrogación no cambia que sea el banco, y no el vendedor, quien debe informar al cliente.

Se recuerda, como señala el Tribunal Supremo, que la labor notarial no suple la obligación de transparencia de la entidad.

La falta de transparencia genera un desequilibrio en el consumidor. Esto implica declarar la cláusula abusiva, lo que conlleva su nulidad. Por ello, se obliga al banco a devolver lo que haya pagado en exceso el cliente desde la firma del préstamo. Asimismo se imponen las costas procesales al banco.

Si tiene dudas con el suelo o los gastos hipotecarios, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho de consumo y  en derecho bancario. Si ha tenido algún problema con su banco, no dude en contactar con nosotros. Tenemos oficinas en MadridBarcelonaSevilla, ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.