El banco devuelve más de 6.000 euros por el suelo en dos hipotecas

El banco no demostró en el juzgado de Pamplona (Navarra) haber informado o negociado las cláusulas con los clientes

El banco devolverá a una pareja de Navarra, defendida por Iurisconsum, 6.378 euros por dos suelos en sendos préstamos hipotecarios. En la primera hipoteca incluyeron un suelo del 2,5% y en la otra, firmada casi dos años después, del 2,75%.

La información debe ofrecer un conocimiento real y completo

Recuerda la sentencia que la información suministrada por el banco debe ofrecer un conocimiento real y completo. El consumidor debe comprender qué papel juega en suelo en la economía del contrato.

En el juicio la entidad no probó que se hubiese dado una negociación individual  con los clientes acerca del suelo.

La cláusula suelo no está suficientemente destacada

El banco alegó que había dejado de aplicar el suelo en junio de 2016. La jueza señala el interés legítimo de los afectados ya que también piden la devolución de lo cobrado de más.

Subraya la sentencia que la cláusula está enmarcada en una pluralidad de epígrafes y no está suficientemente destacada. Prevalece así la apariencia de que el tipo sería nominalmente variable a la baja.

El consumidor descubre de forma “sorpresiva” que no se beneficia de las bajadas del Euribor

Acude al Tribunal Supremo, al calificar la cláusula como “oscura” al impedir conocer con sencillez la carga económica que supone. El suelo convierte un préstamo a interés variable en otro fijo. De forma “sorpresiva”, el consumidor no puede beneficiarse de las bajadas del Euribor.

No justifica la entidad haber dado una información clara y comprensible en ninguna de las dos hipotecas. Por ello, los afectados no pueden “comprender el alcance de la cláusula” ni los riesgos del préstamo”.

El banco sólo aportó una oferta vinculante, por sí misma insuficiente, y que estaba sin firmar

La única prueba que aportó el banco fue una oferta vinculante, que no estaba firmada por los clientes. Además, este documento no garantiza por sí mismo el conocimiento sobre la cláusula suelo. Solo enuncia los límites máximos y mínimos sin ninguna explicación, lo que no es suficiente.

Tampoco probó el banco haber ofrecido simulaciones para comprender el posible comportamiento del Euribor.

La entidad alegó que los consumidores habían contratado en años anteriores tres préstamos a tipo fijo y otro variable. Ninguno de ellos tenía suelo por lo que “no puede presumirse que se les explicara”, objeta la jueza.

Dado el desequilibrio de la situación, anula el juez la cláusula suelo por abusiva. Recuerda la jurisprudencia del TJUE para determinar la restitución íntegra de las cantidades, que ascienden a 6.378 euros. Las costas del proceso judicial también corren a cargo de la entidad financiera.

Si usted tiene suelo, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho bancario y tenemos amplia experiencia en casos de cláusulas suelo.

Si usted cuenta con este límite en su hipoteca, no dude en consultarnos.  Estamos en MadridBarcelonaSevilla, ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.