Anulan gastos, intereses de demora y cláusula de vencimiento

La entidad deberá devolver 690 euros por notaría, registro y gestoría por la hipoteca firmada en Navarra

Un juzgado de Pamplona ha anulado las cláusulas de gastos hipotecarios, intereses de demora y de vencimiento de una hipoteca. El banco deberá devolver 690 euros por gastos de notaría, registro y gestoría.

El consumidor, defendido por Iurisconsum, firmó el préstamo hipotecario el 28 de junio de 2006. La parte demandante apeló a la normativa sobre Condiciones Generales de Contratación y sobre consumidores y usuarios.

 

La entidad aceptó que los intereses de demora eran abusivos

La entidad financiera aceptó que la cláusula de los intereses de demora era abusiva. Por tanto, el préstamo quedó con el interés remuneratorio como único interés aplicable.

Sí se opuso la entidad a la abusividad de la cláusula de gastos. La jueza, por su parte, la calificó como condición general. Fue predispuesta, impuesta por el banco y genérica en su contenido. Además el banco no probó que se hubiese negociado. Es irrelevante que el consumidor conociese o no estos gastos. Lo importante es que no tuvo alternativa de no asumirlos, como ya indicó el Supremo en su momento.

 

“Desequilibrio relevante” al consumidor

Subraya la sentencia la falta de distribución equitativa entre las partes. Esto ocasiona un “desequilibrio relevante” al consumidor. Por ello, declara la cláusula nula.

Aborda la juez qué gastos tiene que devolver la entidad al cliente. En los de notaría, sigue la línea de la Audiencia Provincial de Navarra, y los reparte al 50%.

En cuanto a los gastos de registro, señala que la entidad es la principal interesada en esta inscripción. Por ello, entiende que ella debe pagar y, por tanto, devolver la totalidad que por este concepto pagó el cliente.

Entiende la gestoría como un servicio accesorio. Señala que fueron impuestos por la entidad para favorecer su posición, sin margen para que el cliente los rechazara. Por ello, la entidad debe devolver este importe en su totalidad.

Sumando todos los conceptos, el cliente recibirá 690 euros por los gastos de constitución de la hipoteca.

 

La cláusula de vencimiento no modula la gravedad del incumplimiento

Sobre la cláusula de vencimiento anticipado, acude la juez al TJUE. Concluye que permitir la resolución por un solo impago es abusivo. Explica que la cláusula no modula la gravedad del incumplimiento. Por todo ello, anula esta condición.

 

Si quiere reclamar los gastos de constitución de su hipoteca o cualquier otra cuestión de su préstamo hipotecario, acuda a Iurisconsum

Iurisconsum es un despacho experto en derecho de consumo y  en derecho bancario. Tenemos amplia experiencia en casos de cláusulas suelo, gastos de constitución de la hipoteca y otros productos bancarios.

Si ha tenido algún problema con su alquiler, no dude en contactar con nosotros. Tenemos oficinas en MadridBarcelonaSevilla,ValladolidPalma de Mallorca y Pamplona.