hipoteca multidivisa IurisconsumComo ya se explica en nuestra página de hipoteca multidivisa, es aquélla que está referenciada a una moneda diferente del euro y que, en función del valor de esa moneda respecto al euro, el consumidor tendrá que pagar más o menos en las cuotas de amortización del préstamo.

Esta modalidad ha supuesto pérdidas cuantiosas para muchos clientes.

 

Pasos a seguir

Si usted tiene suscrita una hipoteca multidivisa, éstos son los pasos que debe seguir:

  1. Guarde toda la documentación sobre el préstamo hipotecario. Puede ser importante tanto la información facilitada antes de firmar, el propio préstamo hipotecario así como cualquier comunicación e información emitida por parte de la entidad posteriormente. En Iuris Consum podemos explicarles qué tipo de documentos se dan en estas contrataciones: extractos de cambios de divisas, documentos informativos…
  2. Consiga documentación que muestre las titulaciones académicas o estudios que posee, su profesión y su experiencia inversora.
  3. Acuda a un abogado para que, con la documentación indicada, le asesore sobre las posibilidades que tiene de reclamar ante los juzgados.

Sentencias favorables

Hay que tener en cuenta que ya hay varias sentencias que han considerado nula la forma en que se han referenciado algunas hipotecas a moneda extranjera y han obligado a referenciarlas al euro y devolver a los consumidores las cantidades correspondientes, que han podido ascender a miles de euros.
Todo ello es posible porque, en primer lugar, el Tribunal Supremo ya ha considerado las hipotecas multidivisa un producto financiero derivado, por lo que requiere una información comprensible sobre la naturaleza y riesgos del producto.
Precisamente la falta de rigor en la información para conseguir que el cliente firmase la hipoteca es lo que hace que pueda haber un vicio en el consentimiento porque el consumidor no era plenamente consciente de los riesgos de la hipoteca y ya han hecho que los jueces decidan anular la referencia a la moneda extranjera en el préstamo.

Asesórese sobre sus posibilidades en vía judicial

En IURISCONSUM tenemos experiencia en estos casos y, si usted firmó una hipoteca multidivisa, podemos atenderle, estudiar sus circunstancias y explicarle las posibilidades de reclamarlo ante los tribunales.