Iurisconsum eroski fagorLos últimos días las entidades bancarias que llevaron a cabo la venta de estos productos de alto riesgo como son las Aportaciones Subordinadas Eroski, están contactando con los clientes con el fin de hacerles lo que ellos llaman una “Oferta o Canje”.
Pongamos en antecedentes fijando como hechos que el valor nominal por el que se adquirió este producto fue de 25 euros el título valor (ejemplo: una orden de compra de 250 títulos de Aportaciones Financieras Eroski supondría un desembolso de 6.250 euros).
Tras las diversas noticias emitidas en los medios de comunicación acerca de la venta de este tipo de producto financiero como un producto conservador y seguro resultando todo lo contrario y sin advertir las consecuencias económicas que suponía su suscripción con fuertes pérdidas económicas desde su adquisición.
Es una vez conocido esto cuando los clientes han decidido acudir a despachos de abogados para asesorarse sobre las AFSE y pedir la declaración de nulidad de las mismas restituyendo de este modo a los clientes el capital invertido.
Ahora sí, la “Oferta o Canje” que se está realizando consiste principalmente en lo siguiente:

  1. Perdonar a la entidad un 30% del capital invertido sobre cada título adquirido de este producto (es decir, de los 25 euros de valor de cada título, perdonar a la entidad vendedora 7,5 euros por el mismo) (siguiendo con el ejemplo anterior: de los 250 títulos mencionados antes por un total de 6.250 euros, se cedería a la entidad el 30% de esa cantidad es decir: 1.875 euros).
  2.  La entidad otorga de la cantidad restante (del 70% que queda, que siguiendo con el ejemplo serían 4.375 euros) un importe en efectivo del 15% (con el ejemplo de 4.375 euros en efectivo se daría al cliente 656,25 euros).
  3. Y lo que corresponde al resto de capital que queda, nada menos que un 55% (del ejemplo un 55% de 6.250 resultan ser 3.437,5 euros), la entidad lo canjea por otro producto financiero, en este caso por lo que llaman “Obligación Subordinada”.

La entidad con este canje lo que intenta es vender de nuevo un producto financiero como si fuese totalmente diferente a las AFSE, pero nada más lejos de la realidad. Lo que no indican de forma clara y que es de suma importancia para los interesados es que transcurridos al menos 5 años desde la fecha del canje, la Asamblea General de Eroski podrá acordar la amortización total o parcial de las “Obligaciones Subordinadas”.

Es decir, una vez pasados los primeros cinco años en los que esas Obligaciones otorguen unos rendimientos concretos Eroski puede decidir que estas se amorticen y que ya no tienen valor, por lo que tomada esa decisión se dejaría de recibir dinero por dicho producto.

Algo que en absoluto es advertido y que la entidad lo vende como un producto de vencimiento a 12 años prorrogable por otros 5. Claramente sin contar los contras de este canje.

En resumen:
– Se pierde dinero, regalándolo a la entidad bancaria.
– Te abonan una mínima parte de lo invertido para dar a entender que es una oferta o canje que se puede llegar a aceptar.
– Te cambien tus aportaciones por otro producto que a fin de cuentas es del mismo riesgo que el que tenías pero sin seguir informado.

¿Es obligatorio llevar a cabo el canje?

No, como puede leerse en las cartas que se les envía a casa, en un CANJE VOLUNTARIO, y que si no se expresa se mantendrá la titularidad de las AFSE.

¿Qué pasa con la fecha que da la entidad?

Es la fecha de plazo para notificar a la entidad de que se hace efectivo el canje, de no comunicar nada a la misma se mantiene el producto AFSE.