cancelacion de mi vueloSi se da la cancelación de tu vuelo se canceló y usted se enteró con menos de dos semanas, sepa que puede pedir una compensación de entre 250 y 600 euros. En una reciente sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda que corresponde al transportista aéreo demostrar que informó a los pasajeros de la cancelación del vuelo con una antelación de al menos dos semanas, si no ofrecen transporte alternativo.

Europa confirma la responsabilidad de la compañía aérea en pagar la indemnización, si no demuestra haber informado en el plazo

Conocí la cancelación de mi vuelo diez días antes

En este caso, se trataba de una persona que había contratado un vuelo desde Holanda a Surinam. La agencia de viajes le envió un correo electrónico en el que le avisaba de la cancelación del vuelo diez días antes de la salida. Sin embargo, la compañía aérea había advertido de ello a la agencia con más de un mes de antelación.

En la cancelación de vuelos que salen de la Unión Europea o llegan a ella y la compañía pertenece a un estado miembro, existen unos derechos de compensación automáticos de entre 250 y 600 euros según la distancia del viaje, excepto si se informa al consumidor con dos semanas de antelación; si se avisa con una antelación de entre dos semanas y siete días y se ofrece una alternativa que no suponga más de cuatro horas de retraso; si se comunica con menos de siete días de antelación y se ofrece una alternativa que no suponga más de dos horas de retraso.

La compañía debe demostrar la comunicación

La sentencia citada recuerda que corresponde al transportista aéreo demostrar que informó a los pasajeros de la cancelación del vuelo y en qué momento lo hizo. Si no consigue demostrar que informó con dos semanas de antelación, tendrá que pagar la indemnización que corresponda según el reglamento europeo, aunque el consumidor lo haya contratado a través de una agencia o web intermediaria.

Explica que la obligación de pago de la compañía aérea no es obstáculo para que ésta pueda reclamar asimismo la responsabilidad a la agencia o web intermediaria, en función de la normativa de cada estado.

También en retrasos de más de tres horas

Esta indemnización se extiende en los retrasos de más de tres horas, ya que otra sentencia europea ya señaló que en estos casos los consumidores tienen los mismos derechos de compensación que se les reconocen en la cancelación de los vuelos.

En Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo ya hemos conseguido importantes indemnizaciones por retrasos y cancelaciones de vuelos. Si usted sufre uno de estos contratiempos, acuda a nosotros.

La compañía debe pagar al consumidor, si bien luego podrá pedir responsabilidades a la agencia o intermediario que no cumplió sus obligaciones