gastos hipotecariosIurisconsum ya está trabajando en la elaboración de demandas conjuntas sobre los gastos hipotecarios. Por ello, cualquier persona que suscribió un préstamo hipotecario en el que tuvo que pagar los gastos de constitución puede pasar por nuestro despacho para que le representemos. Estos gastos se refieren a la factura de notario, de registro de la propiedad, el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados e incluso los gastos de gestoría y de tasación del piso. Debido al número de personas afectadas, una acción colectiva puede ser el modo más efectivo para defender los derechos de los afectados. Para ello, hay que estudiar cada caso en particular.

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

Cualquier persona que ha suscrito un préstamo en el que consta una cláusula que hace correr a costa del consumidor los gastos de notaría, registro, gestoría, tasación o impuesto de actos jurídicos documentados. Pese a que algunos bancos están alegando que si se acabó de pagar hace más de cuatro años la acción ha caducado, al tratarse de una nulidad de pleno derecho no prescribe. Por tanto, no es relevante que la hipoteca siga vigente o se haya cancelado ya, independientemente del tiempo transcurrido desde entonces.

¿Qué documentación necesito aportar?

  • La escritura del préstamo hipotecario firmada ante notario (no confundir con el préstamo de compraventa de la vivienda, que generalmente se firmó en el mismo acto).
  • La factura de la notaría por formalización a escritura pública del préstamo hipotecario.
  • La factura por inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad.
  • Carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • La factura de la gestoría.
  • La factura de la tasación de la vivienda.

¿Por qué se reclama ahora los gastos de constitución de hipoteca?

Recientemente, varios jueces han dictado la devolución al consumidor por parte de los bancos de los importes de constitución de la hipoteca. En buena medida, se han basado en el dictamen del Tribunal Supremo Tribunal de diciembre de 2015 que señaló que las cláusulas que imponen los gastos de escritura hipotecaria al consumidor son abusivas. Este caso trataba cláusulas del BBVA y de Banco Popular.

¿Qué hago si quiero que me devuelvan el dinero?

Acuda a las oficinas de Iurisconsum en Pamplona, Madrid o Sevilla o contacte con nosotros por  correo electrónico  o por vía  telefónica. Podemos aclarar todas sus dudas sobre esta cuestión y defender sus derechos. Debido al gran número de personas afectadas ya estamos trabajando para preparar acciones conjuntas para defender a los afectados de forma más ágil y efectiva.

Aunque los bancos hablan de cuatro años desde la cancelación, el acto para solicitar la devolución de los gastos no prescribe