Hace unos meses, concretamente el 16 de noviembre de 2015, el Diario de Navarra publicaba en el área central de opinión de ese día un artículo sobre el suelo hipotecario firmado por Iurisconsum, concretamente por Ignacio Ferrer-Bonsoms y Jose Luis Sanjurjo San Martín.
Dicho artículo, hacía referencia al informe remitido por la Comisión Europea relativo al efecto retroactivo en las devoluciones por nulidad del suelo hipotecario. Lo importante de este informe es que desde Bruselas se exige que se reintegre todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde el inicio del crédito, no solo desde mayo de 2013, cuando se declararon nulas dichas cláusulas. La Comisión entiende que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de lo pagado por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, “lo es desde el origen”.

Pero ¿qué es el suelo hipotecario y por qué existen demandas contra los bancos por esta cláusula?

El suelo hipotecario es una claúsula que se aplica a préstams con tipo de interés variable y fijan un límite por debajo del cual el interés no va a bajar (por ejemplo, una hipoteca al euribor más 1% con una cláusula suelo del 5%, jamás bajaría del 5%). En los últimos años, a partir de 2008 los tipos de interés del Banco Central Europeo han caído en picado lo que ha llevado al euribor a mínimos históricos, pero estas cláusulas han impedido que los clientes que las habían suscrito se beneficiasen de esa bajada de los costes de financiación.

Aquí os dejamos el recorte del artículo:
ArticuloDN_Iurisconsum_ suelo hipotecario

Miles de afectados ya han interpuesto su demanda y en Iurisconsum hemos conseguido que les anulen esta cláusula injusta. Cuenta con nuestra experiencia para defender lo que es tuyo. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Cubrimos todo el territorio nacional con oficinas físicas en Madrid, Sevilla y Pamplona.