IRPHEl IRPH es el segundo índice de referencia más utilizado en las hipotecas en España y su valor lo marca la media de los intereses de las hipotecas a más de tres años. Fue comercializado con más fuerza cuando el Euribor estaba en lo más alto y la mayor parte de las entidades lo ofrecieron como un índice más estable, pero cuando el Euribor comenzó su caída libre, el IRPH casi no se movió y actualmente se sitúa unos dos puntos por encima. Ahora algunos juzgados están poniendo entredicho los préstamos referenciados al IRPH.

Hay varias cuestiones a estudiar sobre este índice.

Índice abusivo porque las entidades influyen decisivamente en su valor

En primer lugar, algunas voces cuestionan si el índice en sí mismo es válido ya que las propias entidades pueden influir decisivamente con su comportamiento en el valor que el índice puede alcanzar. Por ello, señalan que es un índice abusivo ya que una de las partes contratantes -en este caso, el banco- es susceptible de determinar una cuestión esencial en el contrato, causando un claro desequilibrio.

Aplicación irregular al desaparecer IRPH Bancos e IRPH Cajas

Ya en 2009 la Unión Europea calificó el índice de sospechoso y manipulable y pidió a España que lo eliminase. Finalmente, en noviembre de 2013 mediante una ley se suprimió el IRPH Cajas y el IRPH Bancos y, si la hipoteca no tenía índice sustitutivo, se obligó a cambiarlo por el IRPH entidades. Algunas entidades han aplicado esta normativa de forma irregular.

Cláusula nula por comercializarla sin transparencia

Además, algunos jueces están determinando que el IRPH se incluyó en los préstamos hipotecarios sin la necesaria información al consumidor, al que no se hizo comprender las características y las consecuencias de suscribir un préstamo con este índice. Algunas sentencias  se basan fundamentalmente en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo y, en este sentido, entienden que la cláusula del IRPH  se ha comercializado sin la exigible transparencia y se trata de una cláusula abusiva  y nula por lo que obligan a suprimir su aplicación, recalcular las cuotas con un nuevo índice  y  devolver las cantidades  cobradas de más.

Por todo ello, las hipotecas con este índice, siempre en función de cada caso particular, cuentan con posibilidades de ser reclamadas ante los tribunales. En Iuris Consum ya estamos llevando a clientes que cuentan con estos préstamos. Si usted es uno de ellos, no dude en preguntarnos.

SUMARIO

La Unión Europea ya calificó el índice en 2009 de sospechoso y manipulable

En este despacho tenemos experiencia en pleitos de nulidades de suelo de hipoteca e IRPH. No dude en hacernos su consulta.