hipoteca multidivisa iurisSi usted sospecha que tiene una hipoteca multidivisa, siga los siguientes pasos:

  • Mire si en su préstamo hipotecario se hace referencia a yenes, francos suizos o cualquier moneda diferente del euro.
  • Pida el cuadro de amortización de la hipoteca en su banco.
  • Si no lo tiene claro, asesórese para confirmar que se trata de una hipoteca multidivisa.
  • Busque y conserve toda la documentación sobre el préstamo hipotecario, tanto la facilitada antes de firmar, el propio préstamo hipotecario así como cualquier comunicación e información emitida por parte de la entidad posteriormente.
  • Consiga documentación que muestre las titulaciones académicas o estudios que posee, su profesión y su trayectoria como cliente bancario.
  • Acuda a un abogado para que, con la documentación indicada, se pueda reclamar ante los juzgados anular el clausulado multidivisa del préstamo.

¿Quién puede reclamar por la cláusula multidivisa?

Casi la totalidad de las personas que las suscribieron en su nombre (y no en el de una empresa). Sólo pierden esta posibilidad los profesionales o expertos en el mercado financiero.

¿Qué puedo pedir si tengo hipoteca multidivisa?

Generalmente, la anulación del clausulado multidivisa, referenciar el préstamo al euro y que me devuelvan las cantidades que he perdido hasta el momento por ello.

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

Es un préstamo hipotecario en el que el cálculo de las cuotas a pagar y el capital pendiente se hace en una moneda diferente al euro. En función del valor de esta moneda respecto al euro, las cuotas pueden subir notablemente, tal y como ha sucedido a muchos consumidores, con pérdidas de miles de euros.

¿Por qué se puede reclamar la hipoteca multidivisa?

Porque muchos bancos sólo hablaron de las ventajas de un bajo interés pero no ofrecieron la información suficiente para que el consumidor entendiese las características del préstamo y los riesgos que conllevaba.

¿Qué posibilidades hay de recuperar el dinero perdido por una hipoteca multidivisa?

Las posibilidades son muy altas. Numerosas sentencias están obligando a referenciar estas hipotecas al euro y a devolver lo cobrado de más por el banco por la cláusula multidivisa. Ya el Tribunal Supremo consideró estas hipotecas un instrumento financiero derivado y que requiere del banco una información clara sobre la naturaleza y riesgos del producto algo que, como se está demostrando, con mucha frecuencia no se dio.

¿Qué pasos tengo que dar si tengo una hipoteca multidivisa?

No dude en acudir a Iurisconsum, donde tenemos experiencia en defender a personas que suscribieron estos préstamos. Le aclararemos cualquier duda y defenderemos sus derechos ante los tribunales.

Los bancos no informaron a los clientes de los riesgos de pérdidas que podía suponer referenciar el préstamo a una moneda diferente al euro