Gastos de formalización iurisconsum

Gastos de formalización iurisconsum

Hasta ahora, era práctica habitual que el préstamo hipotecario que se firmaba ante notario para la compra de vivienda hiciese recaer en el consumidor los gastos de formalización de la hipoteca, tales como tramitación de escrituras, notaría, inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad o el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, por ejemplo. Estos cargos podían suponer tranquilamente más de tres mil euros para el bolsillo del ciudadano. El cobro de estos gastos, pese a su importancia, en muchos casos pasaba desapercibido para el cliente del banco, más centrado generalmente en las condiciones del préstamo en sí mismo.

¿Qué dicen los jueces?

El Tribunal Supremo estableció en diciembre de 2015 que las cláusulas que imponen los gastos de escritura hipotecaria al consumidor son abusivas. Este caso trataba cláusulas del BBVA y de Banco Popular. Posteriormente, varias sentencias han dado la razón a otros clientes basándose en el dictamen del alto tribunal.

¿Quién puede reclamar sobre los gastos de formalización?

En principio, desde Iurisconsum entendemos que la nulidad de estas cláusulas es absoluta, por lo que no prescribe. Por tanto, cualquier persona con un préstamo hipotecario en el que le hicieron pagar los gastos de constitución podría reclamarlos, independientemente del tiempo que haya pasado desde la firma o incluso si ya ha acabado de pagar la hipoteca. Siempre, como es lógico, habrá que analizar cada caso de forma particular.

¿Qué pasos tengo que dar?

Lo primero que hay que hacer es estudiar detenidamente el préstamo hipotecario y comprobar que, efectivamente, se hacen recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca al consumidor. Posteriormente, habría que cuantificar el importe de estos gastos y buscar las facturas o recibos que sirvan como soporte documental. A partir de ahí, se podrá reclamar a la entidad financiera la devolución de estos pagos, bien a través de su servicio de atención al cliente, bien a través de los tribunales.

¿Qué documentación necesito?

En estos casos, habrá que aportar la escritura del préstamo, la factura de la notaría, la factura del registro de la propiedad y la carta de pago de los Actos Jurídicos Documentados.

En Iurisconsum ya estamos representando a consumidores que quieren recuperar los gastos de formalización de la hipoteca que tuvieron que pagar en su momento. Si usted también quiere hacerlo, contacte con nosotros.

En Iurisconsum entendemos que el tiempo que haya transcurrido desde la firma del préstamo no es un impedimento para reclamar la devolución