acuerdo con el bancoMuchas personas afectadas por la cláusula suelo en sus hipotecas – algunas de ellas ya habían puesto demanda contra el banco- han firmado estos últimos años un acuerdo con el banco por el que se han  comprometido a no continuar con acciones judiciales frente a la entidad.

Buena parte de estos consumidores creen que no tienen ninguna posibilidad de reclamar nada ante los jueces. Pero, ¿es así? ¿no pueden esperar nada más?

 

Ya hay varias sentencias que consideran nulos estos pactos porque vulneran derechos fundamentales de los consumidores

Parece ser que estos clientes aún pueden tener margen para reclamar justicia. Así lo indica la publicación de varias sentencias que han considerado nulos estos acuerdos extrajudiciales, sentencias que abren la puerta a que estas personas puedan reclamar ante los tribunales la anulación de la cláusula suelo y devolución de cantidades.

Estos dictámenes determinan que los acuerdos -principalmente la renuncia a futuras reclamaciones-, más allá de que el consumidor fuese consciente de sus consecuencias al suscribirlos, están vulnerando sus derechos fundamentales. Esto, sin contar con la presión a la que en ocasiones fueron sometidos los clientes para firmar o la imposibilidad en muchos casos de sacar el acuerdo de la oficina bancaria para asesorarse.

 

¿En que han consistido estos acuerdos de suelo de hipoteca?

Estos acuerdos han sido una reacción de algunas entidades para evitar que los clientes llevasen las reclamaciones judiciales hasta el final. Los acuerdos han ido desde la rebaja del suelo hasta la anulación o la sustitución del interés del préstamo por otro mayor o de interés fijo, siempre en función de cada caso y de los riesgos que la entidad  ha visto en los procesos judiciales.

Obviamente, si la  entidad promueve el acuerdo es porque cree que éste le supone un perjuicio menor que una posible resolución judicial. En cualquier caso, estos acuerdos no pueden ser en ningún caso un obstáculo para que los consumidores reclamen ante los jueces lo que les corresponde en justicia, en este caso, sobre la cláusula suelo y sus repercusiones económicas.

 

¿Es viable reclamar si he firmado un acuerdo de aceptar la nulidad del suelo de hipoteca?

Este despacho considera que en muchos casos se podrá reclamar la nulidad, no sólo del acuerdo extrajudicial y de la cláusula suelo, sino también de otras cláusulas claramente lesivas para el consumidor, como, por ejemplo, la posibilidad de resolver el contrato hipotecario por un solo impago, tal y como contemplan muchos préstamos.

Por tanto, si usted es una de las personas que firmó un acuerdo extrajudicial con su banco, sepa que posiblemente aún haya un margen para reclamar. En Iurisconsum le ayudaremos.