clásulas suelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado que la retroactividad de las cláusulas suelo que se consideren abusivas es total y, por tanto, los bancos deberán devolver las cantidades cobradas de más por este límite desde la firma del préstamo, confirmando así la opinión que mantenía sobre esta cuestión Iurisconsum.

La sentencia indica que los jueces deben dejar de aplicar la limitación a la retroactividad que estableció el Supremo en mayo de 2013.

Limitar la retroactividad en las cláusulas suelo se opone al Derecho de la Unión Europea

El fallo entiende que limitar la retroactividad en estos casos, tal y como estableció el Tribunal Supremo español desde mayo de 2013, da lugar a una protección de los consumidores “incompleta e insuficiente” y es incompatible con el Derecho de la Unión. Señala la sentencia que la declaración judicial del carácter abusivo de la cláusula suelo debe suponer la restitución de las ventajas obtenidas por el banco en detrimento del consumidor.

La inmensa mayoría conseguirá la devolución de todas las cantidades

Esta sentencia es una gran noticia para los afectados por cláusulas suelo ya que, con esta jurisprudencia europea, en la inmensa mayoría de los casos los consumidores podrán conseguir que el banco deje de aplicarles el suelo hipotecario y les devuelva todas las cantidades que les ha cobrado de más por él desde la firma del préstamo, siempre que se entienda que se comercializó sin la suficiente transparencia, que es la norma general.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre recibir las devoluciones solo desde mayo de 2013 a hacerlo desde el comienzo puede suponer miles de euros para el cliente -en algunos casos más de cinco mil-, en función de las características de cada caso. Algunas estimaciones calculan que puede suponer un aumento de los pagos para la banca española de entre tres mil y siete mil millones.

Como se ha indicado esta sentencia favorece los intereses de los consumidores con cláusula suelo en su hipoteca, tanto de los que reclamen a partir de ahora, como de los que ya están incluidos en alguna demanda, como incluso aquéllos que han llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco, ya que esta sentencia refuerza -más allá de que los acuerdos puedan ser nulos-  el derecho de los consumidores a que se les devuelva todas las cantidades cobradas de más por el suelo hipotecario.

Los jueces deben aplicar la retroactividad desde el principio

Muchos procesos judiciales se encontraban a la espera de esta sentencia, que en principio debe marcar el camino a seguir por los jueces. Este dictamen del TJUE indica expresamente que los órganos jurisdiccionales deberán abstenerse de aplicar la limitación de la retroactividad que dictó el Tribunal Supremo en mayo de 2013.

El camino se allana

A partir de ahora, los consumidores tienen muchas posibilidades de conseguir que le dejen de aplicar la cláusula suelo y les devuelvan todo lo que han tenido que pagar de más al banco por su aplicación. Iurisconsum está especializado en este tipo de casos y ya ha conseguido varias sentencias con anulación del suelo y devolución íntegra de cantidades pero a partir de esta sentencia europea el camino se allana y ésta debe ser la norma a seguir. Si usted cree que tiene cláusula suelo, no dude en consultarnos.

Esta sentencia puede suponer que muchos consumidores  recuperen miles de euros