clausula suelo iurisconsumEl pasado martes 24 de mayo de 2016, el Diario de Noticias de Navarra publicaba un artículo de opinión escrito por nuestro abogado Jose Luis Sanjurjo sobre las cláusulas suelo y el panorama futura en el marco europeo.

Os lo pasamos aquí abajo o también podéis leerlo en el propio Diario de Noticias (mientras la mantenga el Diario, claro):

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/05/24/opinion/tribunas/clausula-suelo-y-futura-sentencia-del-tjue

Clausulas suelo y futura sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Estos días, vuelve a irrumpir con fuerza el tema de las clausulas suelo, en relación con la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará, previsiblemente, a finales del presente año.

Es importante dejar claro los plazos que, suponemos,  agotará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hasta que se publique la resolución, tan esperada por los consumidores y usuarios con préstamos hipotecarios y no tanto por las entidades bancarias.

El pasado mes de abril, el TJUE, celebró la vista oral en la que se basará para pronunciarse sobre la cuestión planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, en cuanto a si la limitación de los efectos retroactivos de la nulidad de las cláusulas suelo establecidas por el Tribunal Supremo es compatible con el derecho comunitario.

Recordaremos que el Tribunal Supremo limitó los efectos de la declaración de nulidad por abusiva de las cláusulas suelo, en cuanto a que fijó un límite para devolver las cantidades cobradas de más por la aplicación de dicha cláusula, dicho límite es el 9 de mayo de 2013, fecha de la resolución.

El informe de la Comisión Europea, fechado el 13 de julio de 2015, se muestra contraria a la sentencia del Tribunal Supremo incidiendo en que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

En contra de lo que se ha publicado hace pocos días en prensa, el siguiente paso previsto para el mes de julio, no es la publicación de la sentencia, sino que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará sus conclusiones, que sin ser vinculantes para la posterior resolución evidenciará en mayor medida algo que parece inevitable, que se restituyen todas las cantidades cobradas de más en aplicación de una cláusula suelo declarada abusiva y nula de pleno derecho.

La fecha de publicación de sentencia se ha fijado, aproximadamente, para finales del presente año. Entendemos que dicha resolución no tendrá una aplicación inmediata y que las entidades bancarias pelearán en los tribunales tanto la nulidad como las devoluciones de las cantidades.

En todo caso, en el mes de abril, el Tribunal Supremo mediante auto decidió suspender la tramitación de un recurso en materia de cláusulas suelo hasta que el TJUE se pronuncie. El Tribunal Supremo accede a la suspensión por que la cuestión jurídica planteada en el recurso está directamente relacionada con la cuestión prejudicial que debe resolverse en el TJUE.

Seguiremos analizando el devenir de las cláusulas suelo en relación a las distintas resoluciones que se vayan publicando, animando a los consumidores a que se informen sobre si sus préstamos contienen dicha cláusula para que acudan a una Asociación de Consumidores o un abogado y se informen si las mismas cumplen o no los requisitos de transparencia fijados en la ya famosa sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

 

José Luis Sanjurjo San Martín

Abogado 2452 MICA Pamplona

Colaborador de la Asociación de Consumidores de Navarra IRACHE