plusvalia IurisconsumProbablemente sí. Tiene que cumplir dos condiciones para que devuelvan la plusvalía:

  • Haber vendido un inmueble y haber pagado el impuesto hace menos de cuatro años.
  • Que el valor del terreno no se haya encarecido desde que lo compró hasta que lo vendió.

¿Por qué puedo pedir la devolución de la plusvalía?

El Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de varios preceptos de la norma vigente en Gipuzkoa sobre la plusvalía. El sentido del dictamen se puede trasladar a la norma navarra o a la estatal que gravan la plusvalía, ya que son muy similares.

La conocida como plusvalía es el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Constitucional ha entendido que en la norma analizada este supuesto incremento se calcula de un modo predeterminado y, además, no permite rebatirlo a quien lo tiene que pagar. Si no hubo encarecimiento del terreno, puede reclamar la devolución del impuesto.

¿Qué pasos debo seguir para reclamar la devolución de la plusvalía?

– Debe presentar una solicitud de rectificación ante el ayuntamiento que recaudó la plusvalía. Para ello necesitará documentos que demuestren el pago del impuesto.

– Si el ayuntamiento se niega a devolver el importe, puede interponer un recurso de alzada ante  el Tribunal Administrativo de Navarra.

– Si ha agotado la vía administrativa, puede reclamar la devolución por vía judicial acudiendo a los juzgados de lo contencioso-administrativo.

¿Qué documentación puede hacer falta?

  • Las escrituras de compra y de venta de la vivienda.
  • Las cartas de pago de estes impuesto.
  • Puede que sea necesario un informe que acredite que no ha habido incremento del valor del suelo.

 ¿Por dónde empiezo?

Acuda a Iurisconsum. Aquí le asesoraremos y le explicaremos detenidamente los pasos que debe seguir y la documentación que necesita recabar para poder conseguir la devolución de ese dinero que no debió pagar. Estamos a su disposición.

Si usted pagó la plusvalía hace menos de cuatro años y el valor del terreno del piso no se había encarecido, puede reclamar