Hipoteca multidivisa

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Quizá es usted una de las muchas personas que tienen referenciada su hipoteca en yenes o francos suizos. Es la hipoteca multidivisa. En muchos casos, los bancos ofrecieron estos préstamos hipotecarios como una fórmula de abaratamiento de la hipoteca porque, en el momento de la suscripción del préstamo, la moneda a la que se indexaba éste estaba por debajo del euro, lo que hacía que las cuotas a pagar por el consumidor se viesen rebajadas.
Lo que no dijeron los bancos fue que en el caso de que el euro se debilitase frente al yen o al franco suizo el consumidor podría ver su cuota incrementada. Tampoco hicieron saber que previsiones basadas en instrumentos de alta precisión financiera a los que sólo ellos tenían acceso indicaban que este escenario era previsible.
Debido a ello, muchas personas han perdido miles de euros que aún conservarían de haber suscrito una hipoteca en euros.

Qué han dicho los jueces de la hipoteca multidivisa

En primer lugar, hay que destacar que, según ha confirmado el Tribunal Supremo, estas hipotecas son un instrumento financiero derivado y que, como tal, estaba sometido a la Ley del Mercado de Valores y otras normativas que regulaban estos productos, lo que supone que se debía informar a los clientes, de manera comprensible, sobre la naturaleza y riesgos del producto e incluso en muchos casos los consumidores debían ser sometidos a un test de conveniencia.

El error en el consentimiento es la base de la nulidad de la hipoteca multidivisa

Para conseguir la posible anulación de una hipoteca multidivisa hay que determinar que ha habido un vicio de consentimiento, es decir, que el consumidor suscribió el producto sin saber o teniendo una percepción equivocada de lo que estaba contratando, bien por falta de información, por error o dolo en la comercialización que llevó a cabo la entidad financiera.
Por tanto, si se puede demostrar que el banco no informó convenientemente al cliente, hay posibilidades de que los jueces declaren la nulidad parcial de estos préstamos. Al parecer, ésta fue la práctica habitual en muchos casos y ya hay numerosas sentencias en esta dirección, lo que está suponiendo devoluciones de miles de euros para los clientes.

Si usted tiene una hipoteca multidivisa, no dude en asesorarse. Nosotros podemos atenderle.

Acciones Iurisconsum

Sentencias

Noticias