El derecho de un consumidor a devolver una compra depende de la conformidad de la venta y de la política del comercio

Muchos consumidores se preguntan cuándo tienen derecho a devolver un producto que han comprado. Para saberlo, hay que acudir a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

No es lo que supuestamente se vendió o está defectuoso

La normativa indica que cuando el producto recibido no es conforme al contrato, el consumidor tiene derecho a devolver una compra. Y además exigir que le den uno nuevo que sí responda a lo comprado o que se lo le reparen. Esto ocurre cuando no es lo que el comercio supuestamente vendió. Por ejemplo productos diferentes o defectuosos.

Sustitución o reparación

La ley reconoce el derecho del consumidor a elegir entre sustitución o reparación. Ello salvo que una de las opciones sea imposible o desproporcionada. Algunos comercios utilizan este matiz normativo para optar ellos entre dar un producto nuevo o reparar el defectuoso. Cualquiera de las opciones debe ser gratuita para el consumidor.

En estos casos es fundamental solicitar el justificante de pago. Será la principal prueba documental de la adquisición del producto.

Periodo de garantía del producto comprado

El periodo de garantía de un producto nuevo es de dos años. Si es de segunda mano, se puede reducir en el contrato a un año. Si la compra es entre particulares habrá que acudir al Código Civil estatal o al que rija en cada territorio.

El comercio ofrece la devolución mediante vales o anuncios

Si un producto es conforme al contrato pero me arrepiento, ¿puedo devolverlo? No. Salvo que el comercio ofrezca esta posibilidad. Lo puede hacer a través de vales o promociones que posibilitan la devolución de compras. En estos casos es fundamental conservar el vale o el anuncio y habrá que atenerse a las condiciones que en él se indiquen. Es decir, puede que esta posibilidad de devolución esté sujeta a un plazo de tiempo determinado. O sólo a unas determinadas prendas, por ejemplo.

En internet, catorce días para renunciar al a compra

Al comprar por internet, además de las garantías explicadas anteriormente, el consumidor tiene derecho a desistir el contrato. Por tanto, devolver el producto, en los catorce días siguientes a recibirlo en su casa. Para ello, puede enviar a la empresa el documento de desistimiento. O dirigirse a ella de forma fehaciente y declarar inequívocamente que quiere desistir del contrato. Ello sin tener que dar ninguna explicación.

La empresa sólo podrá cobrar al consumidor los gastos de devolución, si es que se hace cargo de ellos. Hay que tener en cuenta que este derecho está reconocido en la Unión Europea, pero no necesariamente en terceros países.

Pequeños importes o miles de euros

En ocasiones, la posibilidad de devolución de un producto puede ser un pequeño importe. Pero otras veces puede representar un pago de miles de euros. Sería el caso de los coches o vehículos por ejemplo. Por ello es conveniente asesorarse bien sobre sus derechos.

Qué pasos dar al adquirir un producto y devolver una compra

  • Solicitar un justificante de compra en el que se incluya la descripción del producto, el precio pagado y la fecha.
  • Conservar el tique.
  • Si se detecta algún defecto, tomar fotografías. Aunque tiene dos meses para hacerlo, comuníquelo cuanto antes al vendedor.
  • Acudir al comercio y solicitar un producto en perfecto estado o la reparación. Dejar constancia por escrito de la solicitud y quedarse una copia sellada.
  • No entregue el justificante de pago original al comercio. Se quedaría sin prueba documental de la compra.
  • Si no se le da una solución satisfactoria, asesórese y haga una reclamación.

Consulte sus dudas en Iurisconsum

En Iurisconsum, despacho experto en derecho de consumo, tratamos problemas por disconformidad con compras y asesoramos sobre las posibilidades de devolución. No dude en contactar con nosotros. Estamos a su disposición en cualquiera de nuestras sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valladolid y Palma de Mallorca.