Muchos de nosotros tenemos un seguro multirriesgo del hogar. Sin embargo, la ley no obliga a tener esta póliza —el único seguro del hogar obligatorio es aquél que cubre la destrucción del inmueble que sirve como garantía en el préstamo hipotecario—.

Un seguro del hogar le puede ahorrar mucho dinero

Entonces, ¿por qué contratarla? Puede evitar que usted tenga que pagar grandes cantidades si se produce una fuga de agua o un accidente en casa, por ejemplo. En Iurisconsum ofrecemos unas pautas que le ayuden a saber cómo contratar un seguro de hogar:

  • Infórmese sobre si su edificio cuenta con un seguro de comunidad, para no repetir coberturas en su seguro de hogar y pagar más de lo necesario.
  • Piense qué coberturas quiere que le cubra y asegúrese de que la póliza las incluye. Hay desde daños o pérdida del mobiliario, estructura de la vivienda, hasta responsabilidad civil familiar, defensa jurídica, atención en viaje o reparaciones de electrodomésticos, por ejemplo. Lo importante es que le expliquen qué cubre cada una, qué coste puede suponer y que con esta información, usted decida.

El seguro sólo pagará hasta el límite de cobertura

  • Observe los límites en las coberturas. Es un dato muy importante, ya que el seguro sólo pagará el importe máximo incluido en cada cobertura.
  • Estudie las exclusiones para cerciorarse de que no dejan de cubrir supuestos que usted quiere tener asegurados.
  • Lea las condiciones. Antes de firmar la póliza, estudie detenidamente las condiciones, tanto particulares como generales. No firme la póliza sin haberlas comprendido.
  • Si es necesario, asesórese antes. En Iurisconsum somos expertos en llevar problemas con los seguros en todas las ramas. podemos ayudarle. No dude en contactar con nosotros.
  • Actualice el valor de los bienes cubiertos. Si hay un siniestro y el valor de los bienes es menor al declarado en la póliza, la compañía sólo está obligada a pagar la parte proporcional.
  • Si quiere dar de baja su seguro, la ley de contrato de seguro indica que debe avisar con un mínimo de un mes de antelación a la vigencia anual de la póliza. Hágalo de forma fehaciente.
  • El seguro tiene que informarle con dos meses de antelación sobre la cancelación del seguro. También debe respetar este plazo para comunicarle cualquier modificación que quiera efectuar, para lo que debe contar con su aceptación.

Iurisconsum es un despacho especializado en derecho de consumo. Aquí le asesoraremos sobre cualquier tema que le afecte como consumidor, resolveremos sus dudas, le informaremos sobre sus derechos y los defenderemos. No dude en contactar con nosotros.

Si desea información y datos sobre el sector del seguro, puede consultarla en la Dirección General de Seguros.