coche de segunda manoEn los últimos tiempos, muchas personas han optado por comprar un coche de segunda mano como una alternativa más económica para disponer de un turismo. Sin embargo, con frecuencia, unos días, semanas o meses después surge una avería y el comprador descubre que el coche no está en las condiciones prometidas.

Para tener más garantías y poder reclamar compensaciones económicas o incluso la anulación del contrato, conviene seguir las siguientes pautas.

Consejos para la compra de un coche de segunda mano

  • Exija siempre un contrato de compraventa del vehículo. En él deben constar los datos del vendedor, del comprador y del vehículo, para identificar claramente las partes y el objeto del contrato.
  • Recuerde que sus derechos son diferentes si lo compra a un particular, donde habrá que demostrar vicios ocultos -con un plazo de seis meses a un año-, o si lo compra a un concesionario, donde rige una garantía de dos años que puede reducirse a uno en el contrato. Asegúrese de que, si lo compra en un establecimiento, en el contrato consta consta como vendedor el concesionario.
  • Es fundamental que en el contrato se indiquen las características del vehículo, su fecha de matriculación, el número de kilómetros recorridos, cualquier pequeño defecto y que el vehículo está libre de cargas . Cuanto más detallado esté todo, mejor.
  • Asegúrese de que el particular es el propietario del vehículo y conserve sus datos de contacto.
  • Debe constar claramente el precio total a abonar y la forma de pago. Si se ha abonado ya algún importe, debe pedirse el recibo correspondiente y que conste en el contrato. También debe señalarse la fecha del contrato y la fecha de entrega del vehículo.
  • Compruebe que en el contrato no se hace constar que usted es conocedor de averías o defectos del vehículo que desconoce y que tampoco hay cláusulas en las que renuncia a sus derechos como consumidor.
  • Pida y revise el libro de mantenimiento del vehículo, la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación y el último recibo del impuesto de circulación.
  • Puede solicitar un informe del vehículo en la Dirección General de Tráfico, que le puede informar sobre su titularidad, sus datos técnicos, su situación administrativa o deudas, cargas o impuestos que soporta el vehículo.
  • Tenga en cuenta que en caso de llegar a juicio, tendrá que celebrarse, en principio, en el lugar donde se produjo la compraventa, a no ser que se determine otra cosa en el contrato.
  • Si puede, revise el vehículo con un profesional de su confianza.

En este despacho estamos especializados en asunto de derecho del consumidor en relación con la venta de vehículos de primera o segunda mano. Si estás pensando compra un coche de segunda mano, no dudes en hacernos su consulta.