Cláusula suelo a empresasCláusula suelo a empresas ¿nada qué ver?

Miles y miles de consumidores están reclamando ya las cláusulas suelo de sus hipotecas, una vez que la justicia europea ha indicado que, siempre que sean abusivas, se debe devolver todo el dinero cobrado injustamente. Pero, junto a los ciudadanos que firmaron préstamos para comprar sus casas, también muchas pymes y autónomos suscribieron préstamos con suelo para adquirir oficinas o locales para su actividad. En estos casos, ¿se puede reclamar? Sí.

¿Cuándo puede ser nulo el suelo?

Que los consumidores cuenten con una protección especial frente a las cláusulas abusivas no significa, en absoluto, que éstas no puedan darse en contratos entre entidades financieras y autónomos o empresas.  De hecho, si no ha habido negociación, la cláusula se ha incluido de forma genérica y sin informar convenientemente y hay un desequilibrio a favor del banco, la cláusula puede ser igualmente nula.

¿Qué dicen los jueces?

Cada vez son más los jueces, tanto de primera instancia como audiencias provinciales, que están anulando cláusulas suelo suscritas con empresas y obligando a la devolución de cantidades. Las sentencias acuden a la legislación civil o mercantil para demostrar que hubo un abuso de posición dominante por parte de la entidad financiera. Y concluyen, muchas de ellas, que hubo mala fe por parte del banco, que se dio un desequilibrio injustificado, que no hubo negociación real del suelo, que la cláusula no estaba redactada de forma clara ni sencilla o que existió un abuso por parte de la entidad.

¿Qué hay que hacer para reclamar?

Si usted es administrador o representante de una empresa que en los últimos años contrató un préstamo para adquirir una propiedad, no dude en revisar si éste cuenta con cláusula suelo. Tenga en cuenta que esto ha podido suponer pérdidas de miles de euros para su sociedad. Si tiene dudas o quiere reclamarlo ante los tribunales, no dude en acudir a Iurisconsum, donde tenemos amplia experiencia en procesos de este tipo.

Si no ha habido negociación, no se ha informado convenientemente y hay un desequilibrio a favor del banco, la cláusula puede ser nula, como están indicando los jueces