En vía judicial, hay muchas posibilidades de conseguir la restitución íntegra e incluso que el banco pague los costes del abogado frente al freno de la vía amistosa en las cláusulas suelo.

vía amistosa en las clausulas sueloPese a que el Real Decreto aprobado por el Gobierno en enero pretendía facilitar la solución extrajudicial para el suelo hipotecario, lo cierto es que las entidades no han adoptado una actitud colaboradora en muchos de los casos.

Con frecuencia, los bancos han ofrecido cantidades menores a las que correspondían, han apremiado al consumidor a responder en solo unos días, no han facilitado la oferta por escrito o han obligado al cliente a acudir personalmente a la sucursal para poder reclamar una compensación por el suelo, sin permitir su defensa a través de abogados o asociaciones, debidamente autorizadas.

Esto muestra que en muchos casos, el sistema ideado por la administración no ha servido más que para que muchas entidades consigan indemnizaciones a la baja o hayan ganado tiempo. La actitud ha sido aún menos colaboradora si los consumidores habían firmado algún acuerdo en las oficinas del banco durante estos años.

Si la oferta del banco fue menor, tendrá que pagar las costas

Pese a ello, el consumidor debe saber que tiene unas posibilidades altísimas de conseguir ante los tribunales que el banco le devuelva todo lo que le ha cobrado de más por el suelo hipotecario. Además, si el juez determina que la devolución es mayor que lo que ofreció la entidad, ésta tendrá que pagar las costas del proceso judicial al cliente.

En los casos con acuerdo, también hay posibilidades de recuperar el dinero, pese a que los bancos lo están negando y en muchos casos no hacen ninguna oferta extrajudicial cuando el consumidor lo solicita. Se están conociendo cada vez más sentencias que invalidan los acuerdos firmados entre banco y cliente y están señalando la devolución total de todas las cantidades.

Si su banco se ha negado hasta ahora a devolverle su dinero por la cláusula suelo o ha hecho ofertas insuficientes, sepa que usted está aún a tiempo de reclamar todo lo que le cobraron de más. Llame a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados y nos pondremos a trabajar en su caso.

La actitud de las entidades ha sido aún menos colaboradora cuando el cliente firmó un acuerdo, lo que no tiene por qué impedir la devolución