plusvalíaLa sentencia corrobora la irregular aplicación de la plusvalía que se ha llevado a cabo durante estos años

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la liquidación de la plusvalía en la venta de una propiedad porque no se puede dejar “al arbitrio” del ente que aplica el impuesto, en estos casos el ayuntamiento, “la determinación de los supuestos” que dan origen al tributo.

Por ello, la sentencia anula la liquidación del impuesto y acude al Tribunal Constitucional, que ha anulado las normas estatales, guipuzcoanas, alavesas y navarras que permitían el cálculo de este impuesto municipal.

Plusvalía: quién recauda no puede decidir cuándo se hace y de qué manera

Entiende el Tribunal que no se puede dejar “al arbitrio” de quien recauda el impuesto, cuándo se debe aplicar y de qué manera se puede calcular la base imponible, en este caso el incremento del valor del terreno.

Recuerda el dictamen que es competencia del legislador, y no del ayuntamiento correspondiente, determinar de qué manera se calculará este posible incremento.

Esta sentencia pone en cuestión una vez más la forma en que los ayuntamientos han cobrado la plusvalía. En principio, las personas que la han pagado en los últimos cuatro años al haber vendido alguna propiedad podrían reclamarla.

¿Cómo hacerlo?

  • Presentando una solicitud de rectificación para la autoliquidación o el recurso que corresponda para la liquidación ante el ayuntamiento que recaudó la plusvalía. Para ello necesitará documentos que demuestren el pago del impuesto.
  • Si ha agotado la vía administrativa, puede reclamar la devolución por vía judicial acudiendo a los juzgados de lo contencioso-administrativo.

¿Qué documentación puede hacer falta?

  • Las escrituras de compra y de venta de la vivienda.
  • Las cartas de pago del impuesto de plusvalía.
  • Puede que sea necesario un informe que acredite que no ha habido incremento del valor del suelo.

 ¿Por dónde empiezo para reclamar el pago de la plusvalía?

En Iurisconsum ya estamos asesorando y defendiendo a clientes que han tenido que pagar la plusvalía. Si es su caso, contacte con nosotros y le explicaremos todo con detalle.

Subraya el Tribunal que corresponde al legislador determinar de qué manera se debe calcular el incremento del valor del terreno vendido